Bueno!!!!! Pues ya pasaron Nochebuena y Navidad, y aquí el 26 Sant Esteve (San Esteban) que también es fiesta y ahora a esperar al 31 Nochevieja…… y os cuento otra historia, otra tradición popular, la de l’Home dels Nassos (el hombre de las narices)….
Ilustraciones de Isaac Bosch, para el libro QUI HA VIST L'HOME DELS NASSOS?- Editorial La Galera |
Los adultos cuentan a los niños, que este día deben buscar por las calles de la ciudad a un personaje muy especial, que sólo se deja ver el 31 de diciembre, y que tiene tantas narices como días tiene el año. Los niños, sin entender demasiado bien este juego de palabras, van buscando a alguien con 365 narices, sin darse cuenta que al año ya sólo le queda un día, con lo cual “l’home del nassos” tendrá una nariz como cualquiera, habiendo perdido las otras por cada día transcurrido del año.
Para celebrar esta tradición, algunas poblaciones han creado un “capgrós” o cabezudo que representa a este personaje, y se organiza un pequeño pasacalles por la ciudad.
En Barcelona este pasacalles recorre el casco antiguo repartiendo caramelos y narices, y recogiendo los deseos de la gente para el Nuevo Año, y termina cuando “l’home dels nassos” ofrece a las autoridades de la ciudad la llave para abrir el año que empieza.
Pero ¿de dónde proviene realmente “l’home del nassos”? dicen que es la evolución del dios romano Janus, que tenía dos caras en una misma cabeza. Una que mira al pasado y la otra que mira hacia el año que empieza, es por eso que este mes lleva su nombre.
Inspirado en este dios Janus, el "capgrós" de Barcelona tiene también dos caras, una con aspecto de anciano, y una máscara infantil que se pone de vez en cuando.
¡¡¡¡ F E L I Z 2 0 1 1 !!!!