Se lo había visto hacer a mi abuela algunas veces y después lo utilizábamos para lavar la ropa, era con lo único que conseguía dejar blancos los calcetines de deporte de mis hijos.....
"...el aceite de oliva ejerce un efecto protector y tónico de la piel, eficaz aliado para evitar el envejecimiento facial ya que la hidrata, al tiempo que la protege de factores ambientales externos (frío, calor, viento ...), mantiene la elasticidad de la piel y constituye un alivio para heridas y lesiones … unos beneficios que se incrementan si empleamos este alimento como ingrediente en nuestros productos de aseo, hidratación y cuidados de la piel …" Después de leer esto, y como que ganas de frotar la ropa, una ya tiene pocas... mi jabón iba a ser corporal.
Usé unos moldes de papel, de los de madalenas, y mientras esperaba a que endurecieran un poco les puse este cartelito, porque mi hijo es tan bruto que capaz hubiera sido de hincarles el diente....
Mirar que monos que han quedado.... ahora hay que esperar unas semanas a que se "curen" ...... siiiiii..... como los jamones jajaj.... para que acabe de perder toda el agua y la sosa y no dañe la piel.
Estas son las medidas que he usado.... todo en grs.
604 grs de aceite
192 grs de agua
80 grs. de sosa caustica .
y éstas la que usaba mi abuela:
500 grs de sosa
3 litros de aceite
3 litros de agua
opcional: aceites esenciales, aloe vera, colorantes alimentario...
Y éste el procedimiento:
Trabajar en un sitio ventilado, usar guantes, proteger la zona de trabajo.
Disolver la sosa caustica en el agua removiendo bien. Se produce una reacción que hace que el agua adquiera temperatura. Como el agua y el aceite tienen que estar a la misma temperatura, tenemos dos opciones, o dejamos enfriar el agua a temperatura ambiente, o calentamos un poco el aceite, lo que nos vaya mejor.
Empezamos a remover el aceite y vamos incorporando poco a poco la sosa, sin dejar de remover. Lo podemos hacer a mano o con la batidora, y lo haremos hasta que la mezcla adquiera una textura de mayonesa.... si nos pasamos se nos puede cortar.
Vertemos la mezcla en moldes individuales o en uno grande, mi abuela usaba una caja de madera que forraba con una tela blanca. Lo dejamos reposar hasta que endurezca un poco (un par de días) , y si lo habíamos puesto en uno grande es el momento de cortarlo.
Antes de usarlo lo dejaremos "curar" unas 5 semanas.
Y listo....