lunes, 21 de febrero de 2011

RATONCITO PÉREZ. Pero.... ¿sabéis quien es?



Está hecho con un retal de un tejano viejo... ya sabéis que me gusta reutilizar esta tela.
Patrones y tutorial aquí

El ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles. Marca la tradición que siendo niños, cuando se nos cae un diente, tenemos que colocarlo por la noche debajo de la almohada, y así, mientras dormimos, el ratoncito Pérez nos lo cambiará por unas monedas o un regalito….. 

Pero…. ¿sabéis cual es el origen de esta tradición? Pues indagando un poco encontré esto: 
Cuentan que, allá por el siglo XV, en épocas de crisis, se utilizaban los dientes de leche que les caían a los niños como cebo para cazar los ratones que crecían entre el grano y así tener algo con lo que alimentarse. A cambio los pequeños recibían un regalito. 
Con el paso del tiempo, las madres siguieron ofreciendo los dientes de sus hijos a estos roedores, esperando con ello tener una buena cosecha y unos hijos sanos y fuertes.

Pero el personaje del Ratoncito Pérez no nace hasta 1894, cuando el jesuita escritor y Luis Coloma recibe el encargo de escribir un cuento para el Rey Alfonso XIII que acababa de perder un diente.
Los protagonistas de esta historia son un ratoncito que vive en una caja de galletas en la calle Arenal de Madrid, y el Rey Buby (apodo con el que la Reina María Cristina llamaba a su hijo).  Con este cuento se prentendía que el Rey aprendiera valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.

Os dejo un par de enlaces que me han parecido interesantes: 
Si tenéis niños pequeños y os pilla cerca supongo que les encantará visitar Casa museo de Ratón Pérez,  en Madríd, en el mismo lugar donde vivía el ratoncito según el cuento.
Cuento: un pequeño resumen del cuento.


 

22 comentarios:

Las pequeñas cosas de Victoria dijo...

Hay carmen que raton mas chulo,y yo con un niño que se le caen los dientes y sin raton.
La historia es interesantisima ,gracias por compartirla ,en cuanto tenga un ratuco miro los enlaces.
un besito cielo, que tengas una semana estupenda.

Marta dijo...

Te quedó precioso y no sabía la historia.
Gracias por tú interés, voy cada día mejor.
Besitos guapa

El Sotaescala dijo...

Que ben fet i que macu , tinc que mira de fer-ne un abans de fi d'any , perque fa temps que hu dic i no el faig mai. roser

Luzdelunna dijo...

el raton genial y la historia aun mejor hay que ver lo que se aprende contigo
besos

malubo dijo...

Qué lindo ratoncito, tus reciclados con vaqueros son lo máximo.
Por aquí también llega el ratón Pérez, aunque la tele nos mete en problemas a veces con el hada de los dientes,jaja, pero bueno puede ser una asistente del ratón con tanto diente por recoger,jaja. No conocía la historia y gracias por el enlace, mañana se lo muestro a mi hija para que lo leamos.
Muchas gracias por tu ofrecimiento tan pronto esté lista te aviso.
Besitos.

QUIMA dijo...

Carmen m'encanta aquest ratoli et amb roba de texa. Es una cucada.

Nené dijo...

Quina cucada!!
Per cert, moltes gràcies per la matrioshka! És preciosa! Me la posaré de broche :)
Un petonet!

MuMu dijo...

es muy lindo !

Montse Espinosa dijo...

Quina combinació més maca, texà i vermell, els botonets són la meva debilitat!! El conte no el coneixia, una entrada preciosa, gràcies! Petonets

Maite - vitoma dijo...

Y reciclando tela, genial Carmen.
Bss.

mamen dijo...

Que monisimoooooooooooooooooooooooo que te ha quedao me encanta así en tejano besitos .

ANA dijo...

Que pocholada ,,,que bien que te ha quedado.....

Toffe dijo...

Qué bonito queda en tela vaquera!!
le da un toque originalísmo.
Me encanta... y me ha gustado mucho releer la historia.
Es muy tierna, verdad?
Un besote

Romi-damelalata- dijo...

¡¡me encanta!! me apunto los datos de la casa museo, y también para hacer el ratón ;P....en poco me tocará jijijiji
besito guapa! y gracias!!

silvia dijo...

Queda muy original con esa tela vaquera, me gusta.
Gracias por la historia, no la conocia
un besote

Amparo dijo...

Hola Carmen, vine a conocerte y agradecerte que siguieras uno de mis blogs.
Me encantan tus trabajos aunque necesitaré tiempo para verlos todos.
Tengo un regalito de bienvenida para ti, pero no encuentro tu mail, el mío es
blog-amparo@hotmail.com
Felicidades por tu creatividad y estamos en contacto vale?
Besitos guapa

Rosi dijo...

hola carmen
acabo de ver todo tu blog y haces cosas preciosas
pero las matriuskas con las chapas es alucinante, he visto montones de ellas en la red pero originales como las tuyas ninguna
me encantan
me das permiso para hacer unas iguales? espero tu respuesta
un saludo

☼ Carolina ☼ dijo...

adoré la historia del ratón Peréz
acá también es muy importante (Chile)
seguramente los conquistadores la trajeron!!
mi hija ya está cambiando muelas ... y coincide con que ya se dió cuenta q el "ratón" era su "papá" ja ja ja !!

Rosi dijo...

carmen
que casualidad, yo no me habia dado cuenta del guardapinzas
yo lo vi por la red y me gusto mucho, porque yo tambien reciclo los vaqueros,
eso quiere decir que tenemos gustos muy parecidos
te añado a mis favoritos y seguiremos en contacto
un saludo

Toñi dijo...

¡¡¡Que gracioso!!!Gracias por compartir el enlace,tenia ganas de hacer uno.¡¡¡Aver si tengo tiempo!!!Un besito

Un rincón en mi buhardilla dijo...

Qué bonito ese ratoncito Carmen!!!...
Ya dice el refrán...No te acostarás sin saber algo más...Gracias por tu aportación.
Un abrazo ;)

belijerez dijo...

El ratón Pérez lo creó el padre Luís Coloma de Jerez, en una de sus novelas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...