lunes, 22 de agosto de 2011

"JUEVES DE HORNO"

En Jérica hay una calle que se llama “del horno pequeño”… ¿por qué será?... siiiii, lo adivinasteis.  En ella hay un horno pequeño, como los de antes. Cada madrugada Manolo lo carga de leña, enciende el fuego, espera que se hagan las brasas, las retira a un lado, y limpia las losas donde cocerá el pan y las pastas que más tarde Loreto, su mujer, venderá en la también pequeña panadería.

Los jueves  de los meses de verano, y otros jueves del año, cuando tiene ganas, Manolo repite esta operación de cargar el horno también a medio día, para que podamos llevar nosotros a cocer nuestras cazuelas, pan y pastas, como se hacía antes, cuando en las casas no había horno y la gente amasaba el pan para varios días.

Me gusta ir al horno, y siempre que puedo lo hago. Este año me acompañó mi prima Yolanda, de ella son algunas  fotos, se las he pillado…Pasamos un buen rato.


 foto:Yoli y Xavi

foto:Yoli y Xavi

foto:Laia

foto:Laia

foto:Laia

foto:Laia

foto:Laia

 

9 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Que chulada, me has traido recuerdos de hace muchisimo tiempo, que bien que me lo pasaba, creo que por eso me gusta hacer dulces, un beso

Rosi dijo...

hola
ahi por dios que pinta tienen esos panecillas al horno, dan ganas de entrar y cogerlos
bienvenida a la rutina
un saludo

Can Cigaleta dijo...

Cuñaina!!! Que chulo es el horno de Jerica, yo solo he ido una vez pero me encantó! Pues tienes un hermano que vale millones y me esta terminando de hacer uno en versión mas reducida aquí en Can Cigaleta asi que te espero aquí este invierno para estrenarlo y que me expliques pq yo muchas ganas de horno de leña pero no he usado uno en mi vida! eah! Ya no tienes excusa para no venir!! Besos!!!

Suki dijo...

¡¡¡Que de recuerdos¡¡¡.....en el pueblo de mis aitas (Higuera de Vargas), se hace lo mimo todavía...¡¡y me encanta¡¡.....el amasado, llevar todo, el olorcito, la vuelta......
Gracias por compartirlo.
Bsts.

Pepa dijo...

Me encanta ,yo soy de pueblo y lo seguimos haciendo pero menos.Besos.

Montse Espinosa dijo...

Que xulo!! Fet a mà com s'ha fet tota la vida, ha de tenir un gust excel.lent i us ho passeu d'allò més bé! Petons

Anónimo dijo...

quina pinta que te el pa............ s'hem fa la boca aigua , i el menjar te que quedar amb un gust bonisim.

roser
el sotaescala

Anónimo dijo...

Hola Carmen, Soy Lore de MissMonerías. No soy capaz de enviarte un comentario con mi cuenta... No sé qué pasa... La cuestión es que me ha gustado muchísimo tu entrada y quería decírtelo. Estas tradiciones no deberían perderse nunca. Y el sabor de esos productos, tiene que ser... delicioso. Besos.

Toffe dijo...

Qué maravilla de horno y de tradiciones!
Qué envidia las que podéis disfrutar de estas cosas y de ese pan y comiditas tan estupendas, cocinadas a la antigua!!
Ainssss... de buena gana le daría un bocadito ;)
Un besote y gracias por compartir esta joya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...