martes, 3 de enero de 2012

**BIZCOCHO EN CADENA** de las Carmelitas de Sevilla.


Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho, y conocido es que la persona que te entrega el vaso con la "masa madre" te desea salud y suerte. Sin esta masa no hay pastel.

Hace unos días una amiga mía me regaló el vaso con la "masa madre". Yo ya he hecho el bizcocho y palabras textuales de mi hijo  "está de muerte".
Yo no didría tanto, queda un bizcocho... no se como explicarlo... consistente... y para mi gusto demasiado dulce... pero se deja comer muy bien jejej, apenas duró un día.

Mañana me toca hornar el segundo,  porque de los tres vasitos que repartí, uno era el de  mi madre que al final no lo hizo y lo estoy haciendo yo de nuevo. Así que tendré otros tres vasitos con la masa madre. ¿Alquien quiere probarlo? Yo se lo paso.....



Se requieren 10 dias para su elaboración, que por otro lado es muy sencilla, no se requiere ni frigorífico, ni batidora. La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y hay que comenzar la elaboración del bizcocho un jueves, para que esté listo el sábado de la semana siguiente.

Los pasos son estos:
JUEVES... se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente de mayor tamaño,y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina.. NO SE MEZCLA
VIERNES... mezclamos bien con ayuda de una cuchara.
SABADO.. NO SE TOCA 
DOMINGO... NO SE TOCA 
LUNES...añadimos un vaso de leche, otro de azúcar, y otro de harina, NO SE MEZCLA
MARTES... mezclamos con la ayuda de la cuchara 
MIERCOLES..... NO SE TOCA
JUEVES.... NO SE TOCA 
VIERNES.... NO SE TOCA 
SABADO.. se apartan tres vasos de la masa obtenida,y se entregarán a tres personas a las que desearás, salud y suerte. Al resto de la masa que nos queda, le añadimos: 
2 vasos de harina 
1/2 de azúcar  (opcional, si  no os gusta muy dulce no ponerlo)
1 vaso de aceite.. (de girasol o de oliva)
1 vaso de leche
1 vaso de nueces troceadas
1 vaso de pasas sin pepitas, (previamente enharinadas) 
1 sobre de levadura (tipo royal)
dos huevos enteros y batidos
una pizca de sal
una pizca de canela
una pizca de esencia de vainilla
1 manzana troceada y
ralladura de naranja.
 

Mezclamos todo bien. Untamos un molde con mantequilla y enharinamos.Vertemos la mezcla y horneamos a 180º unos 45 minutos...Comprobamos que está hecho pinchando con un palito y veremos si éste sale seco..

11 comentarios:

Toffe dijo...

Pues porque me quedas muy lejotes...
que si no, me apuntaba a que me dieras un poco de masa madre ;)))
Y el bizcocho debía estar rico rico rico!!!
Un besote, guapa.

*ANUSKA * dijo...

HOLA AMIGA CARMEN
un feliz año nuevo 2012, para tI y toda tu familia
que se cumplan todos tus deseos
felicidades por tus trabajos..
me gustan mucho
un beso muy grande
de tu amiga * ANUSKA *

Montse Espinosa dijo...

Doncs el mateix et dic, estic una mica lluny que si no! Una bonica manera de conservar la tradició en elaborar aquest pastisset (pà de pessic?) i desitjar bones coses als que tenim a prop. Petonets!

QUIMA dijo...

HOla Carmen,es curiosa la elaboracion de este bizcoco. Yo lo hice un par de veces; pero no era mi favorito. Te ha quedado muy bien .
Feliz Año

Luzdelunna dijo...

y tu lo has hecho tal cual nos cuentas ehhhhhhhh, un poquito rollo si es no? ejejjeejejeje pero bueno todo sea por todas las cosas que se desean
jijijiji
besitos

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Ostras Carmen!!! Yo lo veo muy complicado!!!! Pero tiene muy buena pinta!!!!
Un besito cariño!

Pepa dijo...

Buena pinta si que tiene,yo hice uno parecido.Besos.

Cristinamlh dijo...

Mmmmmmm, tiene que estar buenísimo, a ver si alguna vez alguien me pasa esa masa-madre... ¡¡¡ que envidia !!!!
Feliz Año.

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola, no he podido visitarte antes pues he estado de viaje.Tiene un pinta estupenda el bizcocho, gracias por la receta.
Que mañana despiertes y los reyes magos te colmen de regalos o de alegrías, hasta pronto.

mamen dijo...

yo lo hice y estaba buenisimooooooooo feliz año nuevo besitos

Amalin dijo...

como puedo hacerlo sin el primer vaso?. Tiene que estar deliciosa esta receta.espero que te pases por mi blog.Besicos desde Zaragoza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...