Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho, y conocido es que la persona que te entrega el vaso con la "masa madre" te desea salud y suerte. Sin esta masa no hay pastel.
Hace unos días una amiga mía me regaló el vaso con la "masa madre". Yo ya he hecho el bizcocho y palabras textuales de mi hijo "está de muerte".
Yo no didría tanto, queda un bizcocho... no se como explicarlo... consistente... y para mi gusto demasiado dulce... pero se deja comer muy bien jejej, apenas duró un día.
Mañana me toca hornar el segundo, porque de los tres vasitos que repartí, uno era el de mi madre que al final no lo hizo y lo estoy haciendo yo de nuevo. Así que tendré otros tres vasitos con la masa madre.
¿Alquien quiere probarlo? Yo se lo paso.....
Se requieren 10 dias para su elaboración, que por otro lado es muy sencilla, no se requiere ni frigorífico, ni batidora.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y hay que comenzar la elaboración del bizcocho un jueves, para que esté listo el sábado de la semana siguiente.
Los pasos son estos:
JUEVES... se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente de mayor tamaño,y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina.. NO SE MEZCLA
VIERNES... mezclamos bien con ayuda de una cuchara.
SABADO.. NO SE TOCA
DOMINGO... NO SE TOCA
LUNES...añadimos un vaso de leche, otro de azúcar, y otro de harina, NO SE MEZCLA
MARTES... mezclamos con la ayuda de la cuchara
MIERCOLES..... NO SE TOCA
JUEVES.... NO SE TOCA
VIERNES.... NO SE TOCA
SABADO.. se apartan tres vasos de la masa obtenida,y se entregarán a tres personas a las que desearás, salud y suerte. Al resto de la masa que nos queda, le añadimos:
2 vasos de harina
1/2 de azúcar (opcional, si no os gusta muy dulce no ponerlo)
1 vaso de aceite.. (de girasol o de oliva)
1 vaso de leche
1 vaso de nueces troceadas
1 vaso de pasas sin pepitas, (previamente enharinadas)
1 sobre de levadura (tipo royal)
dos huevos enteros y batidos
una pizca de sal
una pizca de canela
una pizca de esencia de vainilla
1 manzana troceada
y
ralladura de naranja.
Mezclamos todo bien. Untamos un molde con mantequilla y enharinamos.Vertemos la mezcla y horneamos a 180º unos 45 minutos...Comprobamos que está hecho pinchando con un palito y veremos si éste sale seco..