jueves, 27 de septiembre de 2012

JABÓN ARTESANO DE ACEITE DE OLIVA




Se lo había visto hacer a mi abuela algunas veces y después lo utilizábamos para lavar la ropa, era con lo único que conseguía dejar  blancos los calcetines de deporte de mis hijos.....

 "...el aceite de oliva ejerce un efecto protector y tónico de la piel, eficaz aliado para evitar el envejecimiento facial ya que la hidrata, al tiempo que la protege de factores ambientales externos (frío, calor, viento ...), mantiene la elasticidad de la piel y constituye un alivio para heridas y lesiones … unos beneficios que se incrementan si empleamos este alimento como ingrediente en nuestros productos de aseo, hidratación y cuidados de la piel …" Después de leer esto, y como que ganas de frotar la ropa, una ya tiene pocas... mi jabón iba a ser corporal.

Usé unos moldes de papel, de los de madalenas, y mientras esperaba a que endurecieran un poco les puse este cartelito, porque mi hijo es tan bruto que capaz hubiera sido de hincarles el diente....


Mirar que monos que han quedado.... ahora hay que esperar unas semanas a que se "curen" ......  siiiiii..... como los jamones jajaj.... para que acabe de perder toda el agua y la sosa y no dañe la piel.



Estas son las medidas que he usado.... todo en grs.
604 grs de aceite
192 grs de agua
80 grs.  de sosa caustica .

y éstas la que usaba mi abuela:
500 grs de sosa
3 litros de aceite
3 litros de agua
opcional: aceites esenciales, aloe vera, colorantes alimentario... 

Y éste el procedimiento:
Trabajar en un sitio ventilado, usar guantes, proteger la zona de trabajo.
Disolver la sosa caustica en el agua removiendo bien. Se produce una reacción que hace que el agua adquiera temperatura. Como el agua y el aceite tienen que estar a la misma temperatura, tenemos dos opciones, o dejamos enfriar el agua a temperatura ambiente, o calentamos un poco el aceite, lo que nos vaya mejor.
Empezamos a remover el aceite y vamos incorporando poco a poco la sosa, sin dejar de remover. Lo podemos hacer a mano o con la batidora, y lo haremos hasta que la mezcla adquiera una textura de mayonesa.... si nos pasamos se nos puede cortar.
Vertemos la mezcla en moldes individuales o en uno grande, mi abuela usaba una caja de madera que forraba con una tela blanca. Lo dejamos reposar hasta que endurezca un poco (un par de días) , y si lo habíamos puesto en uno grande es el momento de cortarlo.
Antes de usarlo lo dejaremos "curar" unas 5 semanas.
Y listo....

23 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también lo hago pero no como tú sino como tu abuela, con el aceite usado y no veas como deja la ropa. Eso sí mis hijos no se confunden mis jabones quedan de lo más rústicos y de pedazos enormes, con decirte que el molde es una palanca... con eso dicho todo.
Besos y monísimos.

Rosamargarita dijo...

Ah como he aprendido, muchas gracias por esta entrada, me la guardo.
Un abrazo
GRACIAS por no tener palabra de verificación

QUIMA dijo...

No n'he fet mai de sabó .Aquest si que es ben natural sense perfums ni productes afegits.
petons

Montse Espinosa dijo...

Un sabó fet a casa, genials!!! I amb forma de magdalenes, ben divertits! Petons i bon cap de setmana

Luisa dijo...

Te descubrí y me gusta tu blog.
Tomo nota del jabón, pienso hacerlo este fin de semana.
muchisimas gracias
Luisa

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Que originales quedan en los moldes para magdalenas! Ya nos contarás como va todo despues del "curado"...jejeje..
Besines.

Lourdes dijo...

Oh !!!!! t'han quedat de fàbula, a mi m'encantan els sabonets. M'agrada la forma, el color i els ingredients, tot ho trobo una pasada de macos. Gràcies per ensenyar-nos com es fan, no se si m'atreveixo a fer-ne algún dia. Que tinguis un bon cap de setmana. Petons.

Laura dijo...

Te han quedado chulíiisimos !!
Yo también ando jaboneando !

Un besito !!

OlgaQuilt dijo...

Eres increible!!!!. Me encantan estos jabones. Quizas algun dia pruebo a hacerlos ahora estoy a tope con mil proyectos. Me conformo viendo tus maravillas.

Un besito.

Olga

El Sotaescala dijo...

el teu fin sera un "bruto" pero jo si les veig tambe soc capaç de donarli una mosegada. m'apunto les proporcions , perque aquest istiu en vaig fer per la roba amb oli usat , i crec que les proporcions no eren les adecuades i em va sortir molt liquit .

roser

Anónimo dijo...

HOLA GUAPA!!!
Me llevo tu receta,y la probaré!!! Bueno, suelo probar las mil y una recetas, y cada una es diferente y los resultados también. Al final me quedo con la que más me convence. Tus jabones parecen pastelitos, ya has hecho bien en decir que no se comen, je je!!!
Te felicito por el blog, es muy bonito y está lleno de cosas super interesantes.
Un beso.

Xabi dijo...

hay hay hay
que eso engancha y a mi ya me tiene,te han quedado de lujo ,si quieres recetas pásate por este foro(tengo el enlace en el blog La costilla de adán ) se aprende un montón yo ya no huso gel,sino mi propio jabón y eso que todavía soy novata si tienes alguna duda mi correo
txatxa013@gmail.com
besitos guapa

Luzdelunna dijo...

TE han quedado geniales, jejejejeej yo hubiese hecho lo mismo, el mio todo lo que sea comer... y con esa pinta quien se resiste jajajaajajaj
un besazo

Unknown dijo...

Estupendo !! probé a hacer el de la ropa y va genial: intentaré hacer el corporal, tiene que ir de maravilla.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo

Montserrat Estupiñá dijo...

Gracies Carmen , pel pas a pas, m'encantat! la meva avia i les meves tietes tambe feien sabo per la roba ,pero jo no havia vist el procediment, a veure si m'animo i el faig. Petons guapa

Duendes dijo...

Hola guapa ,
es una idea maravillosa y original...me gusta mucho .Son muy preciosos .besitos.

reciclaresrenacer dijo...

sera cuestion de probarlo y haber que sale!!

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola Carmen, he estado entre vacaciones y preparativos de boda, casi dos meses desconectada por este motivo no he podido visitar a nadie. He estado dando una vuelta y he visto que no has parada, los ratociton son una pasada, la caja y ese pueblo de Tarragona parece salido de un cuento de hadas y los jabones menos mal que lo dejas claro ¡No se comen!, están de lo mas simpáticos y el envoltorio los hace mas apetecible. Un abrazo y hasta pronto.

MuMu dijo...

comme ils sont originaux ces savons !
merci pour la recette !

Chus dijo...

También jabones Carmen? Haces de todo, y todo bien.
Besos, Chus

regalos personalizados dijo...

que bien hechos!

servicios it dijo...

yo sabía que se hacian con el aceite usado pero no sabia que existia este otro metodo

MOMENTOS MAGICOS* dijo...

Hola Carmen, no entro muy seguido por falta de tiempo, y ahora que he podido oh sorpresa¡ con este magnifico descubrimiento para mi. Mi hijo practica el soccer y voy a probar para lavar sus medias que las deja negras como la obscuridad. Te quedaron geniales, y con la pinta de chocolates, comidos ya estarian, jajaja. un abrazo cariñoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...